sábado, 20 de agosto de 2011

Introducción

En este blog hablaremos sobre el desarrollo general de los lentes de contacto, el cual és un viaje apasionado a través del desarrollo de la ciencia.
 
Parte de una historia interesante de unos brillantes científicos, que forjaron y hallaron un camino para desarrollar una simple herramienta óptica a simple vista, pero a su vez una de las mayores ideas combinadas en un único invento "LOS LENTES DE CONTACTO".
Todo inicia cuando Leonardo Da vinci en el año de 1508 elaboró el primer diseño de un lente de contacto con el efecto de modificar la visión, uno de su más sencillo diseño consistía en una media ampolla llena de agua, tiempo después otro científico René Descartes fue quien modificó el diseño, el cual trataba de colocar el lente directamente sobre la superficie de la cornea. Sin embargo, la lente de contacto no se empezó a utilizar sobre la cornea hasta 1888 con los diseños de Adolf Fick.
Los lentes de contacto fueron al principio lentes de vidrio llenos de líquido, estos eran difíciles de utilizar por periodos largos ya que podían provocar un edema corneal además de acompañarlo con molestias oculares.  
Actualmente los lentes de contacto han evolucionado de la mano con la ciencia, de tal forma que existen diferentes tipos de lentes de contacto con el fin de tratar los diversos problemas visuales de la actualidad.

Pues bien ahora comenzamos este viaje de conocimiento atraves del tiempo....

Marco Teórico

Las lentes de contacto tienen varios fines, ya sea ópticos, terapéuticos o hasta cosméticos. En los fines ópticos son para mejorar la agudeza visual cuando ésta no se puede conseguir con gafa. Existen dos tipos de lentes ópticos que son: Las lentes rígidas, las cuales son los que corrigen miopías, hipermetropías y astigmatismos de hasta 3 dioptrías aproximadamente. Por otra parte las lentes blandas, no son aptas para corregir astigmatismos corneales elevados, por lo tanto su uso se restringe a miopías, hipermetropías y astigmatismos leves.

Las lentes terapéuticas, las cuales sirven para tratar diversos trastornos oculares,  por ejemplo; una lente blanda, puede corregir trastornos de la cornea o simplemente como protección en las lesiones quirúrgicas. Por otro parte las lentes de contacto rígidas tratan anomalías congénitas de la cornea como el queratocono.

En cuanto a los fines cosméticos o mejor conocidos como pupilentes, son utilizados para dar una mejor apariencia estética en la persona , de estos se derivan una gran gama de colores y formas.


A continuación les presentamos un video que destaca lo más actual que hay en cuanto a las lentes de contacto...!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=qqJCC6wzg8c

¿Qué son las lentes de contacto?


Las lentes de contacto son unas piezas de plástico delgado y transparentes con una curva que se ponen sobre el ojo concrétamente sobre la capa lagrimal que cuida y lubrica la cornea, esto es para corregir algunos problemas de visión...  ayudando a los ojos a enfocar, igual que los anteojos.

viernes, 19 de agosto de 2011

Consejos de como utilizar tus lentes de contacto

Aqui proporcionamos un video de como ponerte, quitarte las lentes de contacto y algunos tips para que tus lentes se mantengan en buen estado!!

http://www.youtube.com/watch?v=5wqtywMwYjA

Actividad didáctica =D

Una mirada dice mas que mil palabras.... porque no tener mas miradas!!

http://www.acuvue.com/imakeover/

Tipos de lentes de contacto

๑ Lentes de contacto convencionales.

Son las mas populares, al ser muy cómodas y fáciles de usar, también son apropiados para todo tipo de usos [trabajo, casa, practicando algún deporte, etc].

๑ Lentes blandas desechables.

Son un tipo de lentes blandas, que una ves que se quitan se desechan. Tienen una gran ventaja, que no necesitan de líquidos de limpieza y de ningun tipo de mantenimiento, además el usuario se puede dormir con las lentes puestas.

๑ Lentes de reemplazo frecuente.

La diferencia con los desechables es que no se puede dormir con las lentes puestas, solo las tiene que traer a lo largo del día y quitárselas antes de dormir. 

 Lentes de uso prolongado permanente.

Se utilizan de forma continua durante un periodo superior a una semana. Estas tipos de lentes no són muy recomendables porque hay mayor posibilidad de contraer alguna complicación, por este motivo, solamente es recomendable en algunos casos, por ejemplo en uso terapéutico, ya que se utilizan después de alguna cirugía ocular.

๑ Lentes rígidas.

Tambien llamadas duras. Fueron las primeras en aparecer en el mercado, el material de estas lentes presenta un gran  inconveniente, y es que dicho material no es poroso, por lo tanto no deja que el oxígeno pase através de él y puedan surgir algunas complicaciones por la falta de oxígeno.

Se dividen en 2 grupos:

๑ Lentes de gas permeable o semirrígidas.

Están fabricadas con un material de plástico duro, el cual es permeable al oxígeno y ofrecen mayor permeabilidad al oxígeno a comparación de las lentes blandas, además ofrecen una excelente visión, duración y fácil limpieza

๑ Lentes de polimetilmetacrilato.

No son permeables al oxígeno, y solo tras una revisión del paciente se detecta  alteraciones corneales que se producían por la falta de oxígeno, por lo que daba lugar a una reducción el su uso.

Por su diseño:

๑ Lentes esféricos.

Son rígidos permeabes al gas e hidrofílicos en cualquier graduación.

๑ Lentes tóricos.

Son rígidos permeables al gas e hidrofílicos para pacientes que requieren una corrección visual de astigmatismo corneal y residual combinado.

๑ Cafe pupila negra.

Son especiales para pacientes con problemas de leucoma, cataratas, aniridia y otros defectos en la cornea o iris.

๑ Bifocales o progresivos.

Son para las personas que por su actividad o por estética no deseen usar anteojos.

๑ Estenopeicos.

Son especialmente diseñados para los pacientes en aberración y cornea e irregularidad en pupila.

Video de como se hace el lente de contacto

http://www.hitred.com/videos/como-se-hace/lentes-de-contacto.htm
Los riesgos de utilizar una lente de contacto, si no se tienen las condiciones adecuadas para mantener tus ojos en buen estado, és que se puede contraer algunas enfermedades comunes por el mal mantenimiento y cuidado en la higiene de la lente.

Una lente tiene como objetivo mejorar la agudeza visual, es por ello que debemos tener cuidado al utilizar nuestras lentes de contacto. Algunas de las enfermedades más comunes por la falta de cuidado o el simple hecho de ser alérgicos a algun sustrato de las soluciones de limpieza de las lentes, és que podriamos contraer algunas complicaciones como es la conjuntivitis alérgica, que es causada por el tromersal [sustancia utilizada en las soluciones para cuidar a las lentes], otra es la conjuntivitis papilar gigante, que no es mas que la irritación de la conjuntivita palpebral superior por el borde mal ajustado de una lente.
VENTAJAS

Son muy cómodos para las personas que practican algún deporte
Mayor calidad visual
No se notan
Son esté
ticos
No pesan


DESVENTAJAS

Se pueden contaminar fácilmente
Requieren mucha limpieza y cuidados higiénicos
Son caros

jueves, 18 de agosto de 2011

Conclusión :

Los lentes de contacto se utilizan como una forma de aplicación terapéutica para mejorar las deficiencias de la visión, gracias a este descubrimiento que día a día se ha desarrollado a la mano de la ciencia y así se ha podido corregir algunas de las enfermedades presentes en los Mexicanos, además de mejorar su calidad de vida, desde un punto de apoyo psicológico y orgánico. 


Tu vista es tu mejor aliada ya que capta el 70%  de todas las experiencias que la vida te brinda... ¡CUÍDALA!